Historia

Origen del Nombre, Etimología

Fray Domingo de los Ángeles (1582) anota: Llámese Arocxapa al asiento de este pueblo, porque hay en la mucha cantidad de unas flores que se llama en su lengua Cañar AROC. Y, en un sin número de documentos Coloniales ARANSHAPA.-SHAPA significa Flor, y ARUC Concha o cartucho.

Su nombre tiene varios significados según nos cuentan nuestros ancestros que San Bartolomé se llamaba primero ARANSHAPA, luego San Bartolomé de AROXAPA proveniente de la lengua primitiva ARUCSHAPA, Algunos refieren su significado a una flor existente en la zona llamada ARUC. Otra tradición se le atribuye el significado de GRAN SI pues su pueblo ha sabido decir sí ante las adversidades políticas y sociales que ha soportado los primitivos moradores.

La Parroquia San Bartolomé de Aranshapa y Sus Principales Caseríos Son: Sigsillano, Ruizho, Taguan, Pamarshagrin, Charum, Siptag, Delegsol y Chunucari hace muchos años atrás por (1746)

Creación de la Parroquia

Desde que se tiene información ha existido en este Pueblo ciento noventa Indios Tributarios; de los cuales los ochenta son naturales del dicho Pueblo Cuyo Cacique principal se dice que fue don Hernando de Vega; los demás son traídos de otras partes,

Los noventa son de una montaña a once leguas de este Pueblo. Otro grupo de habitantes dicen que vinieron de la otra banda de la Cordillera General del Pirú a la cual se los

Llaman Cuyes a causa de que en su tierra hay mucha cantidad de Cuyes, los demás son traídos de Bolo, que estaban poblados junto al río del mismo nombre a cuatro leguas de distancia del Pueblo de San Bartolomé. Su cacique principal de los Cuyes y Bolos es don Andrés Ataribana, y la cabeza que gobierna así a los indios del pueblo de San Francisco de Paccha, como a los de San Bartolomé, se dice que Don Luis Juca y el encomendero Don Rodrigo de Bonilla, se administraba y doctrinaba los Santos Sacramentos los Frailes de Santo Domingo por mandato y provisión de los Señores de la Real Audiencia de Quito.

Fundación Historia

Sobre la fundación de la Parroquia.- Alonso de Cabrera en 1574, fundó a San Bartolomé, redujo a sus Indios, Sujetos de D Hernando Guartatán,a poblarse “en una loma que está junto al dicho pueblo de San Juan Baptista”.-Fue anejo de Paccha en 1582 A petición de los PP.Castastañeda y Díaz, Dominicos, él Obispo Andrade y Figueroa y el presidente Mateo de la Mata Ponce de León ,lo segregaron de Paccha en 1700 haciéndolo depender de Jima pese a la oposición de los caciques D Nicolás Tasa de Andicela y D .Gregorio Guartatana en 1726 se erige en doctrina, teniendo por anejos a Jima Y Cumbepirca. El Gobernador Vallejo (1777 -84) adjudica a San Bartolomé a Gualaceo. Al consejo de la sanción (1820) concurre esta Parroquia con su Diputado Juan Gómez de Arce. Estructurado el Cantón Gualaquiza (hoy Sigsig), San Bartolomé se incorpora en el año de 1864 a la nueva creación.

Se tiene otra versión sobre la Fundación que es hecha por el Español Alonso de Cabrera, por disposición del Licenciado Francisco de Cárdenas, el quien tomo el nombre de su Patrono el Glorioso Apóstol San Bartolomé. No se encuentra su Institución Canónica, parece que data desde un tiempo inmemorial; Solo existe un dato de la Patrona Secundaria en una Tablilla que se encontraba incrustada en la pared de la Iglesia anterior a la actual, en la que se narra la dedicación y consagración de sus habitantes a la Madre de Dios, Maria Santísima del Rosario.

Visitas
021540
Tu dirección IP : 3.227.235.216
FanPage
Mapa de la Parroquia